top of page

Ecos en Silencio: Desentrañando el Misterio de las Oraciones Sin Respuesta para los Creyentes



¿Alguna vez te has parado en el eco silencioso de una oración sin respuesta, su silencio pesa en tu corazón? Los susurros de añoranza de tus labios – las lágrimas que humedecen tus mejillas, todo aparentemente tragado por lo vasto desconocido. Es una experiencia humana que es común a todos, especialmente a los cristianos que han aprendido que tenemos un Dios que contesta las oraciones.


¿Pero qué pasa si el silencio no es una ausencia de respuesta, sino un lenguaje diferente que no hemos aprendido a entender? En la vasta biblioteca del universo, nuestras oraciones personales podrían ser versos susurrados, resonando su verdadero significado en una frecuencia más allá de nuestra comprensión actual. Quiero decir, ¿qué pasa si el silencio de Dios es en sí mismo una respuesta, solo que necesitas aprender a decodificar este tipo de respuesta?


La Biblia, como el antiguo tapiz de fe y sabiduría, ofrece una perspectiva que trasciende la inmediatez de nuestros deseos. Nos recuerda, a través de las palabras de Jeremías, que " Jehová es bueno para los que en él esperan, para el alma que le busca "(Lamentaciones 3:25, RV). Esto se hace eco de la misma perspectiva expresada por Isaías a través del Espíritu Santo: "Porque mis pensamientos no son tus pensamientos, ni tus caminos son mis caminos, dice el Señor. Porque como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos "(Isaías 55: 8-9, RV).


La Biblia nos recuerda que la perspectiva de Dios es de sabiduría infinita y tiempo perfecto. En su vasto conocimiento, ve el intrincado tapiz de nuestras vidas, los hilos de causa y consecuencia entrelazados más allá de nuestra limitada comprensión humana. Como dice C. S. Lewis con elocuencia :" Él elige el camino para nosotros, pero confía en que lo recorramos."Para un verdadero hijo de Dios, la Biblia no resuena con la opinión popular de muchos de que hay algo así como "oraciones sin respuesta", sino que lo que leemos en la Biblia es la sabiduría de la soberanía de Dios y Su tiempo perfecto.


Esto no niega el aguijón de las oraciones sin respuesta. El dolor de la pérdida, el anhelo de curación, el dolor de los deseos insatisfechos, estos son reales y merecen reconocimiento. Pero dentro de ese mismo silencio, se encuentra una oportunidad para un crecimiento más profundo; un punto de paz donde defines la demora o el silencio de Dios de acuerdo con Su soberanía y tiempo perfecto.


"Es la forma habitual de obrar de Dios mantener a sus hijos en un estado de dependencia", escribe A. W. Tozer en su clásico, " La búsqueda de Dios."El silencio, entonces, se convierte en un crisol, refinando nuestra fe y acercándonos a la fuente de toda fortaleza. No estoy diciendo que sus oraciones como hijo de Dios no se puedan retrasar o, a veces, Dios parece estar callado, mi punto es; cuando busqué en las Escrituras, veo que ninguna de sus oraciones se desperdicia, veo que por cada oración que ofrece un verdadero hijo de Dios, Dios la desarrollará de una manera que glorificará Su soberanía y Su tiempo perfecto. Si los hijos de Dios A y B oran, pidiéndole a Dios lo mismo, y B recibe la solicitud casi de inmediato, y parece que A no recibe la misma solicitud; debemos entender que los parámetros que impulsan a Dios a conceder la solicitud a B y retrasarla para A no son tan simples como elegir responder a una y negar la otra, en absoluto; es una cuestión de la soberanía de Dios y Su tiempo perfecto. "Soberanía" aquí no significa que Dios juegue "grande-yo-pequeño-tú", significa la inmensidad de Su conocimiento sobre nosotros, que trasciende lo que sabemos sobre nosotros mismos y nuestra situación.


Si estuvieras en el mismo punto de vista que Dios, te sería fácil entender el por qué. La perspectiva y el punto de vista pueden afectar el conocimiento y el conocimiento puede influir en la acción. Por ejemplo, su conocimiento sobre el veneno lo mantendrá alejado de tomarlo, sin importar cuán atractivo pueda ser; suponiendo que usted, un adulto, que entiende lo que puede hacer un veneno, vea a un niño pequeño, rogándole llorando, suplicándole que permita tomar un veneno, ¿permitiría al niño debido a la súplica? En ese momento, el niño se sentiría herido, pensando que usted le ha negado su solicitud, pero ¿realmente le ha negado una solicitud o ha protegido al niño como resultado de su conocimiento? Esto es solo una ilustración para explicar el aspecto del conocimiento de Dios, que resumí en la palabra "soberanía". La segunda parte es Su sincronización perfecta.


Esto no significa que debas abandonar tus oraciones. Como anima John Piper, " Sigan orando. Sigue creyendo. Sigue esperando. Y espera pacientemente el tiempo de Dios."Nuestras oraciones, incluso aquellas aparentemente sin respuesta, tienen poder. Expresan nuestras vulnerabilidades, dan forma a nuestros deseos y nos conectan con algo más grande que nosotros mismos.


Cada vez que oras y significa que hay silencio, como hijo de Dios, puedes pedir:"Padre, muéstrame lo que quieres que vea". A veces, en 2021, experimenté una situación muy difícil que Dios usó para desarrollarme de varias maneras. Entre otros, tuve que aprender a definir eso;


Si oro y no he recibido la respuesta, lo más probable es que Dios esté elaborando una opción mejor para mí, mejor que mi punto de oración para mí, o


Si oro y no he recibido la respuesta, lo más probable es que Dios lo esté resolviendo para Su momento perfecto.


Le he pedido a Dios algunas cosas y he recibido un rotundo no; quería esas cosas, pero no estaban en línea con el propósito de Dios para mi vida. Siempre que esto sucede, un verdadero hijo de Dios no lucha; debes haber tenido tu carne aplastada por la cruz de Jesús, así que no luches con el Espíritu Santo.


La próxima vez que te encuentres parado en el eco de una oración sin respuesta, recuerda esto: el silencio no es una ausencia de respuesta, sino una invitación susurrada a confiar, crecer y buscar una comprensión más profunda del lenguaje divino hablado no en palabras, sino en el despliegue del tapiz de tu vida. Pídale a Dios que "le muestre lo que Él quiere que vea y le enseñe lo que necesita saber."En el nombre de Jesús, recibe claridad. ¡Aleluya, amén!


Por

Caleb Oladejo

_______________________


Estamos abiertos a su apoyo financiero. Sabemos que su prioridad es su iglesia local, pero si se siente impulsado a apoyar financieramente nuestro esfuerzo del evangelio, puede hacerlo aquí directamente a Wema Bank, 0241167724, Caleb Oladejo (en Nigeria) o use este enlace https://paystack.com/pay/ETT-support (acepta pagos en todo el mundo). También puede comunicarse con nosotros con nuestros datos de contacto a continuación. Su apoyo financiero se utilizará para financiar nuestros programas de divulgación del evangelio, entre otros. Gracias y que Dios los bendiga.


El boletín informativo de Slice of Infinity es una publicación de Engaging the Truth Team Ministry (ETT). Para oraciones, comentarios, apoyo u otras consultas, puede contactarnos a través de nuestro correo electrónico communications.ett@gmail.com o llámenos al (+234) 0906 974 2199


¿Lo sabías? Puede unirse a nuestra fuerza laboral calificada y servir a Dios desde cualquier parte del mundo con sus habilidades. Estamos constantemente buscando jóvenes talentos impulsados por el evangelio y listos para trabajar en nuestro equipo de publicaciones, sección de transmisión (creación de contenido de audio/video, administración de backend del sitio web, administración de radio en línea) y creación de contenido de redes sociales. Brindamos capacitación en cualquiera de estas secciones. Tenga en cuenta que solo deben postularse aquellos listos para un compromiso serio. Para indicar su interés, simplemente comuníquese con nosotros por WhatsApp a través de este enlace https://wa.link/7urvry o llámenos al (+234) 0906 974 2199.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page