top of page

Más allá de toda Duda: Evidencia inquebrantable de la Resurrección de Jesucristo

La resurrección de Jesucristo es uno de los eventos más significativos en la historia de la humanidad, y su impacto todavía se puede sentir hoy. Pero lo que lo hace tan convincente es la cantidad de evidencia que lo respalda, tanto de la Biblia como de fuentes extrabíblicas.



Una de las pruebas más conocidas de la resurrección es la tumba vacía. Todos los Evangelios dan testimonio del hecho de que al tercer día después de la crucifixión de Jesús, la tumba fue encontrada vacía por un grupo de mujeres (Mateo 28: 1-8; Marcos 16:1-8; Lucas 24:1-12; Juan 20: 1-9). Pero también hay evidencia extrabíblica de la tumba vacía. A principios del siglo II, el historiador romano Tácito escribió que;

"Christus... sufrió la pena extrema durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato, y 'una superstición muy traviesa', así controlada por el momento, estalló de nuevo no solo en Judea, la primera fuente del mal, sino incluso en Roma" (Anales 15: 44).


Note que Tácito mencionó 'una superstición muy traviesa broke estalló de nuevo'; esta referencia es muy probable que hable de la llegada de los primeros cristianos que difundieron el evangelio desde la confianza que tenían después de enterarse de que Jesús había resucitado. Esta pieza de Tácito también confirma que Jesús fue ejecutado bajo Poncio Pilato, y que sus seguidores continuaron difundiendo sus creencias incluso después de su muerte.


Otra evidencia de la resurrección son las apariciones de Jesús a sus discípulos. Los Evangelios describen múltiples apariciones de Jesús a sus discípulos después de su muerte, incluso a Pedro, los doce apóstoles y más de quinientas personas a la vez (1 Corintios 15:5-8). De nuevo, hay evidencia extrabíblica para estas apariciones. En su obra Antigüedades de los judíos, el historiador judío del primer siglo Josefo escribió que;

"Por esta época vivía Jesús, un hombre sabio... Porque él fue uno que realizó hazañas sorprendentes y fue un maestro de personas que aceptan la verdad con gusto... Pilato... lo condenó a ser crucificado y a morir. Y los que se habían convertido en sus discípulos no abandonaron su discipulado. Informaron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión" (Antigüedades 18.3.3).


Esto confirma que Jesús fue visto por sus seguidores después de su muerte, y que continuaron siguiéndolo a pesar de que había sido crucificado.


Finalmente, tenemos las vidas cambiadas de los discípulos. Antes de la resurrección, los discípulos estaban asustados e inseguros de qué hacer a continuación. Pero después de la resurrección, fueron transformados. Se volvieron audaces y valientes, dispuestos a sufrir e incluso morir por su fe. Esto es significativo porque las personas no solo mueren por algo que saben que es una mentira. El hecho de que los discípulos estuvieran dispuestos a morir por su creencia en la resurrección es una poderosa evidencia de que realmente creían que era verdad. Y esto es confirmado por fuentes extra bíblicas también. El historiador romano del primer siglo Suetonio escribió que;

"También se infligieron castigos a los cristianos, una secta que profesaba una creencia religiosa nueva y traviesa "(Vidas de los Doce Césares, Nerón 16).


Esto confirma que los cristianos estaban siendo castigados por sus creencias en los primeros días de la iglesia, y que estaban dispuestos a sufrir por su fe.


En conclusión, la evidencia de la resurrección de Jesucristo es abrumadora, tanto de la Biblia como de fuentes extrabíblicas. La tumba vacía, las apariciones de Jesús a sus discípulos y las vidas cambiadas de los discípulos apuntan al hecho de que Jesús realmente resucitó de entre los muertos. Y esto es algo por lo que todos podemos estar agradecidos. Como escribió el apóstol Pablo, "Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación, y vana también vuestra fe"(1 Corintios 15:14, RV). Pero debido a que Cristo ha resucitado, tú y yo podemos tener fe en que la muerte ha sido conquistada y que nosotros también resucitaremos a una nueva vida. Este es un mensaje de esperanza que ha cambiado la vida de innumerables personas a lo largo de la historia, y continúa haciéndolo hoy. Así que aférrense a esta evidencia inquebrantable de la resurrección de Jesucristo y vivan sus vidas a la luz de su victoria sobre la muerte.


De acuerdo con el poder que Jesús levantó sin ninguna limitación, elimino todo lo que limita tu vida ahora. Reciba la abundancia de Dios en su hogar, finanzas, salud y trabajo en el nombre de Jesús.


45 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page